Información práctica

Tu preguntas, nosotros tenemos respuestas.

¿Quién hace esta página web?

Somos ADE Internacional Excal, una agencia del gobierno de la región española de Castilla y León dedicada a la promoción internacional de la región y a dar servicios a las empresas exportadoras. Quienes hacemos esta página web trabajamos para dar a conocer Castilla y León a los estudiantes de español de todo el mundo y para explicarles la posibilidad de hacer cursos intensivos de español en las escuelas especializadas que han sido acreditadas por el Instituto Cervantes. Nos interesa que todos los estudiantes que vienen a Castilla y León tengan una experiencia educativa de calidad, y por eso solo os presentamos a escuelas que han podido acreditar esa calidad, pero nosotros no impartimos cursos de español.

¿Qué es el Instituto Cervantes? ¿Qué es la acreditación del Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes es una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España dedicada a la promoción y la enseñanza de la lengua española y a la difusión de la cultura en español. El Instituto Cervantes es el organizador de los exámenes DELE y el organismo que expide esos títulos. Pero también tiene un completo sistema de acreditación de escuelas de español para extranjeros, con más de 300 puntos de control de la calidad de las escuelas en su actividad académica y calidad docente, sus instalaciones y equipamientos, su organización administrativa, sus servicios complementarios, y la calidad y veracidad de la información que ofrecen. Nosotros os recomendamos que si buscáis una escuela de español en España vayáis a una escuela acreditada.

Hay muchas escuelas en España y en otros países. ¿Por qué Castilla y León?

Hay muchas razones. Castilla y León es una región de estudiantes, de educación y de cultura, con una especialización y un liderazgo mundial en la enseñanza de español a extranjeros. Cada año más de 40.000 estudiantes de todo el mundo hacen aquí sus cursos de español. Aunque todas las variedades del español o castellano son correctas, en Castilla y León se habla con una pronunciación que se puede considerar estándar. Las ciudades de Castilla y León son seguras, cómodas y económicas para la vida estudiantil, agradables para ir caminando a todas partes, y situadas en una parte de España que el turista convencional raramente visita. Castilla y León tiene casi la mitad de los elementos del patrimonio histórico-artístico de España, de modo que se puede estudiar la lengua en un incomparable entorno de arte, historia y cultura. Por último, en nuestras escuelas la calidad está acreditada. Hay más razones, ¡pero no tenemos más espacio en esta sección…!

¿Qué me ofrecen sus escuelas de español?

En las escuelas acreditadas de Castilla y León encontrarás mucha flexibilidad, con cursos que se ajustan perfectamente a tus necesidades y a tu disponibilidad de tiempo. Puedes ver la oferta de cursos de cada escuela en sus páginas web: cursos intensivos y superintensivos, cursos especializados en materias concretas (español de los negocios, español para la medicina, español jurídico, etc.), cursos combinados con diversas actividades (turismo, cultura española, deporte, gastronomía y vinos, etc.), cursos para preparar los exámenes del DELE, clases particulares o individuales...  Para grupos de estudiantes, las escuelas pueden diseñar cursos a la medida de sus preferencias o de las necesidades de su profesor. Y todo ello en un ambiente familiar, con un trato personalizado, en el que cada estudiante es uno más de la familia, un nombre y nunca un número.

¿Cuándo empiezan los cursos? ¿Cuánto duran?

Las escuelas están abiertas todo el año y puedes comenzar tu curso cualquier lunes del año (excepto cursos especiales o estudiantes de nivel inicial). La organización de las escuelas está adaptada a este sistema y preparada para integrar cada semana a nuevos alumnos en su nivel correspondiente. Normalmente las escuelas solo cierran durante dos semanas, en Navidad o en otra época del año. Los cursos son para un mínimo de una semana (o dos semanas en algunas escuelas), y pueden ser tan largos como necesite el alumno. También puedes hacer una primera matrícula de prueba, y luego ir ampliando tus cursos o adaptándolos a tus necesidades e intereses.

¿Para qué edades son los cursos?

Normalmente las escuelas admiten solo estudiantes individuales mayores de 16 años, ¡y hasta más de 80 años! Para alumnos menores de 16 años, algunas escuelas organizan también campamentos de verano, o estancias especiales para grupos con un profesor acompañante.

¿Para qué niveles de español son los cursos?

En cuanto a niveles, las escuelas están adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y adoptan los seis niveles de ese Marco. En todas las escuelas se imparte desde el nivel A1 (acceso) hasta el B2 (avanzado), y muchas de ellas admiten alumnos de hasta el nivel C2 (maestría). Algunas escuelas incluso duplican algunos de estos seis niveles en determinadas épocas del año, llegando hasta diez niveles diferentes, o más, lo que permite que el alumno aproveche mejor sus horas lectivas. Lo primero que hace el alumno al llegar a una escuela es una prueba de nivel para garantizar su óptimo aprendizaje.

¿Las escuelas son grandes o pequeñas? ¿De dónde son sus alumnos?

Hay escuelas de diferentes tamaños, para todos los gustos. Algunas tienen solo 200 alumnos cada año y pueden tener muy pocos alumnos cuando tú vayas, y otras tienen más de 3.000 estudiantes cada año y en verano pueden tener más de 300 alumnos en una misma semana. Los alumnos pueden ser de cualquier parte del mundo, y algunas escuelas grandes pueden tener más de 50 nacionalidades diferentes a lo largo del año. Aunque cada escuela es diferente y esto cambia durante el año, los principales países de origen son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, China, Brasil, Japón y el Reino Unido: ¡un ambiente verdaderamente internacional!

¿Necesito un visado para entrar en España?

Necesitará visado de entrada en España cualquier estudiante que no viva en uno de los 27 países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, República de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, , Malta y Rumanía.) Dependiendo de la opción formativa elegida, la política de visados permite varias posibilidades. Dicha política está reflejada en la Ley de Extranjería y en el Reglamento que la desarrolla, que contempla un apartado especial para la llegada de estudiantes extranjeros.

No vivo en la Unión Europea.  ¿Cómo consigo un visado?

Si vas a necesitar visado, antes de viajar a España:

a) Deberás dirigirte al Consulado Español en tu país de residencia y solicitar un visado de estudios. Ellos te informarán de todos los trámites. Te pedirán la acreditación de los estudios que tengas cursados, como el título de estudios medios o superiores.

b) Deberás presentar la admisión de la institución pública o privada donde pretendes realizar los estudios en España. Cuando el programa de estudios previstos sea de una duración inferior a 6 meses no necesitarás renovar tu visado en España, en el caso que el tiempo previsto superará los 6 meses de duración, el visado será considerado provisional y deberás renovarlo a los tres meses de su fecha de emisión.

Sólo en el caso de que los estudios que vayas a cursar duren más de 6 meses, deberás dirigirte a la Oficina de Extranjeros o Departamento de policía de la provincia donde realizarás los estudios y solicitar la autorización de estancia por estudios o tarjeta de estudiante.

¿Cómo llego a la escuela?

Desde tu país de origen entrarás en contacto con una persona de la escuela que te dará toda la información necesaria para tu llegada a España y para el desarrollo de tu estancia. La escuela te asesorará sobre la mejor opción de transporte, y muchas escuelas ofrecen, por un suplemento, la posibilidad de ir a buscarte al aeropuerto y llevarte hasta tu lugar de alojamiento.Hay vuelos directos a Valladolid, con Ryanair, desde Londres-Stansted, Paris-Beauvais, Bruselas-Charleroi, Düsseldorf-Weeze, y Milán-Bergamo. Tienes muchas más opciones, con más compañías aéreas, volando al aeropuerto de Madrid.

¿Qué pasa el primer día del curso?

Normalmente el lunes es el día en que se recibe a los nuevos alumnos. En la recepción o secretaría de la escuela te darán la bienvenida. Luego harás una prueba de nivel escrita y oral, para que te puedan encuadrar en un grupo adecuado a tus conocimientos de español. Después te darán toda la información sobre la escuela y a la ciudad, te harán entrega de todos los materiales que vas a utilizar durante tu curso, y empezarás las clases. Es habitual que el lunes por la tarde, tras las primeras clases, la escuela organice una visita guiada a la ciudad para que tú y los otros alumnos nuevos os vayáis familiarizando con ella. Algunas escuelas organizan fiestas de bienvenida para que los nuevos alumnos conozcan a otros estudiantes de la escuela.

¿Cómo se organiza el alojamiento?

La escuela siempre organizará tu alojamiento, antes de tu llegada, de acuerdo con tus preferencias. Lo más habitual es alojarse con una familia española, en habitación individual o doble y con dos o tres comidas diarias, con lavado de ropa, y con total libertad de movimientos. Pero también hay otras opciones, como el alojamiento en una residencia de estudiantes en habitación individual o doble y con dos o tres comidas diarias, en un piso compartido con otros estudiantes de la escuela, en un apartamento individual, o en un hotel. Se tendrán en cuenta tus restricciones en cuanto a alimentos, animales domésticos, alergias, etc., y si no estás satisfecho con tu alojamiento te lo cambiarán rápidamente.

¿Cómo son las clases? ¿Cuántos alumnos hay en la clase?

Normalmente un curso intensivo tiene 4 horas diarias de clase, generalmente por la mañana. Si el curso incluye contenidos adicionales (español comercial, cultura española, traducción, literatura, conversación, preparación del DELE, etc.) puede haber una o dos horas adicionales de clase. Cada semana los profesores valoran la evolución de cada alumno y si es necesario le cambian de nivel para que pueda aprovechar mejor las clases. Los grupos son siempre pequeños, con un máximo de diez alumnos, pero es muy frecuente que en algunas clases solo haya cuatro o cinco alumnos. Todas las clases, desde el nivel inicial, son en español: no te preocupes, los profesores saben cómo hacerlo para que aprendas de la manera más rápida posible.

¿Hay otras actividades?

Para poner en práctica lo aprendido, para conocer aspectos interesantes de la cultura local, y para que tu experiencia sea completa, las tardes y los fines de semana podrás participar en diversas actividades culturales y de ocio organizadas por las escuelas para sus alumnos. La mayoría de estas actividades son gratuitas: clases de flamenco, de salsa, de cocina, conferencias, cine, música española, concursos, visitas turísticas en la ciudad, actividades deportivas… Algunas actividades pueden tener un pequeño coste: excursiones a otras ciudades en el fin de semana, rutas de degustación de tapas, cenas típicas, fiestas... En la escuela también te podrán ayudar si quieres organizar tus propias actividades o excursiones en el fin de semana. Y siempre tendrás ordenadores a tu disposición y una red WiFi para conectarte a internet cuando lo desees.

¿Hay algún seguro que cubra mi estancia?

Todas las escuelas de español acreditadas tienen un seguro de responsabilidad civil que cubre los riesgos en los que puedan incurrir los estudiantes mientras están en la escuela o en las actividades organizadas por la escuela fuera de ella. En cuanto a la salud, los estudiantes europeos podrán acceder a los servicios públicos de sanidad de Castilla y León con su Tarjeta Sanitaria Europea. Las escuelas generalmente también ponen a disposición de los alumnos, europeos o de otros países, un seguro privado (sanitario y de asistencia general) a un coste reducido.

¿Y si tengo algún pequeño problema…?

En las escuelas no solo te van a enseñar español y te van a mostrar la cultura española, sino que van a ser como tu familia durante tu estancia y se preocuparán de que siempre te encuentres bien en tu nueva ciudad. Las escuelas están acostumbradas a resolver los pequeños problemas de los alumnos (problemas de aprendizaje, problemas personales, de salud, de documentación, etc.), así que puedes confiar en tus profesores y pedir su ayuda cuando la necesites.

Y todo esto… ¿cuánto cuesta?

Debes mirar los precios en las páginas web de cada una de las escuelas, pero el coste aproximado de un curso es de 160-200€ por cada semana con 20 horas de clase, con todos los materiales y las actividades culturales y de ocio.  Normalmente el precio por semana es menor para cursos más largos.

El alojamiento en familia o residencia cuesta normalmente 110€-160€ por semana, dependiendo del tipo de alojamiento y el número de comidas diarias. El alojamiento en un piso compartido con estudiantes es normalmente de 75€-130€ por semana, dependiendo de si es en habitación individual o doble.

¿Hay becas para estudiar en las escuelas de español?

Nosotros no tenemos programas de becas para estudiar en las escuelas. No obstante, en las actividades de difusión que a menudo organizamos en universidades de otros países realizamos sorteos de becas entre los asistentes, y a través de nuestro perfil de Facebook hacemos frecuentes concursos cuyo premio son becas para estudiar en escuelas de Castilla y León.

Soy profesor. ¿Cómo podría hacer un programa en España para mis alumnos?

La mayoría de las escuelas acreditadas de Castilla y León tienen entre sus especialidades la organización de programas flexibles y a medida para grupos de estudiantes organizados por su profesor de español. ¿Tiene interés en más horas de conversación para sus alumnos? ¿Más actividades culturales y de ocio? ¿Quiere para sus alumnos un especial énfasis en Historia del Arte, en sociedad y política de España, en español para los negocios…? ¿Necesita que los profesores que imparten las materias tengan una determinada titulación? ¿Necesita que se les organice el transporte desde el aeropuerto? ¿Necesita un despacho para trabajar mientras los alumnos están en clase y para tener sus tutorías con los alumnos? Pregunte a las escuelas y encontrará soluciones para fabricar a medida su programa, su propio campus satélite en España, con los problemas del día a día solucionados por expertos locales.

¿Hay cursos para formación de profesores?

Sí. La acreditación del Instituto Cervantes requiere a las escuelas una permanente actualización de sus metodologías y un reciclaje continuo de sus profesores. Algunas escuelas tienen su propio sistema interno de formación, otras recurren a instituciones externas, pero todas ellas están obligadas a estar en la vanguardia de la didáctica del español como lengua extranjera. Consulte las páginas web de las escuelas para ver los cursos y seminarios para la formación de profesores que algunas de ellas organizan tanto en Castilla y León como en el extranjero.

Quiero estudiar en una universidad. ¿Qué puedo hacer?

En Castilla y León hay cuatro universidades públicas y cuatro universidades privadas. Puedes ver los estudios universitarios que se pueden cursar en cada una de ellas. También puedes dirigirte a las páginas web de las universidades, donde encontrarás información más amplia:
· Universidad de Burgos: www.ubu.es
· Universidad de León: www.unileon.es
· Universidad de Valladolid: www.uva.es
· Universidad de Salamanca: www.usal.es
· Universidad Católica de Ávila: www.ucavila.es
· Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid): www.uemc.edu
· Universidad IE (Segovia): www.ie.edu
· Universidad Pontificia de Salamanca: www.upsa.es
También puedes mirar aquí si quieres información sobre requisitos para la entrada en las universidades españolas.

¿Puedo hacer prácticas en empresas?

ADE Internacional y Spanishcyl no organizan prácticas en empresas. Puedes hacer prácticas en empresas como complemento a algunos de los cursos especializados en español de los negocios que organizan las escuelas de español de Castilla y León: debes contactar con ellas para ver si disponen de esa posibilidad. También, si cursas estudios reglados en alguna universidad de Castilla y León, tu universidad te podrá ayudar a encontrar un trabajo en prácticas a través de su bolsa de trabajo.

Tengo más preguntas. ¿Cómo puedo contactar con ustedes?

Es muy fácil. Haz click aquí y envíanos tu pregunta. Te atenderemos lo más rápido posible.