Valladolid

valladolid

Valladolid (319.946 hab.) es la mayor ciudad de Castilla y León, con una historia cuyo auge llegó cuando fue la capital de España en época del Imperio. Su situación, en el centro geográfico de la Meseta Norte, permite hacer escapadas a las otras ciudades de Castilla y León a través de magníficas comunicaciones. Su tradición universitaria, que se remonta al siglo XIV, dota a la ciudad de un ambiente estudiantil que se integra en el carácter de la ciudad. La ciudad ha tenido un importante desarrollo industrial y demográfico en los últimos 50 años, que la configuran como una ciudad moderna, y sin embargo conserva sus monumentos más representativos, entre los que destacan la Catedral y la fachada de la Universidad. Verás gran cantidad de iglesias como San Pablo (impresionante portada), la Antigua (símbolo de la ciudad por su esbeltez sin par), la Magdalena o la Vera Cruz. También palacios nobiliarios, como el de los Pimentel, el de Fabio Nelli, el Palacio Real o el de Santa Cruz, y conventos como el de Porta Coeli, el de las Brígidas, o el de Santa Clara.

Localización de la ciudad

La provincia de Valladolid tiene una extensión de 8.202 km2. La capital provincial es Valladolid. Posee una población de 513.712 habitantes (según datos de 2005). Limita: al Norte con la provincia de Palencia, al Este con la provincia de Burgos, al Sureste con la provincia de Segovia, al Sur con la provincia de Ávila, al Suroeste con la provincia de Salamanca, al Oeste con la provincia de Zamora y al NorOeste con la provincia de León. Tiene un pequeño enclave entre las provincias de León y Zamora. Tiene un pequeño enclave en la provincia de León.

Arte y patrimonio histórico

Valladolid es una ciudad que destaca también por su oferta cultural y museística. El Museo Nacional de Escultura es uno de los más impresionantes de España, con su muestra inigualable de la escultura policromada, pasos que salen en las procesiones de su afamada Semana Santa. En el otro extremo de la historia del arte, el Museo Patio Herreriano presenta, en un hermoso marco histórico renovado, un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo español. Numerosas actividades culturales se programan a diario en la ciudad, particularmente durante los veranos. Para el amante de la obra literaria de Miguel Delibes, la Ruta de El Hereje recrea los lugares en los que se desarrolla su última y más depurada novela.

Ocio y gastronomía

Es muy típico degustar la gastronomía de la provincia de Valladolid en las “bodegas” de las afueras de los pueblos, cuevas excavadas antiguamente para conservar los vinos, y que hoy día son restaurantes de carácter popular. Como en toda la zona, el cordero asado (aquí llamado “lechazo”), acompañado de una buena ensalada, es la mejor opción.

Platos típicos de Valladolid:
  • Cangrejos
  • Gallina en pepitoria
  • Lechazo asado
  • Sopas de ajo
  • Conejo
  • Gallo turresilano
  • Pichones estofados

Cerca de la ciudad

En la provincia se pueden hacer diversas rutas: la zona de los Montes Torozos y el Museo Etnográfico de Urueña; Olmedo con su entorno histórico y el Parque Temático del Mudéjar; Medina del Campo y su Museo de las Ferias. Una recomendación especial es visitar los castillos de la provincia, y en especial el de Peñafiel, impresionante construcción en lo alto de un monte, que alberga el Museo Provincial del Vino. El vino, la Ribera del Duero, es una constante en esta zona, que además, tiene otras tres denominaciones de origen: Toro, Rueda y Cigales.

Imagen bloque portada: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.

El tiempo en Valladolid