Soria

En la actualidad Soria puede definirse como una capital pequeña (35.178 habitantes), pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. Soria, una de las ciudades más identificadas con el río Duero, mantiene intacto el aire de las pequeñas ciudades de provincia. Situada en el centro-norte de la Península Ibérica, se abre paso convertida y recordada como una de las localidades más románticas del país.

Localización de la ciudad

Soria es una provincia del centro de España, en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos. Su superficie es de 10.287 km². 

Arte y patrimonio histórico

La ciudad de Segovia, la del Acueducto y el Alcázar, plagada de fortalezas, palacios renacentistas y templos románicos, constituye una de las tres ciudades de Castilla y León declaradas Patrimonio de la Humanidad. El poblamiento de Segovia es antiguo. En el lugar que hoy ocupa el Alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen, empieza la repoblación de Segovia con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo

Ocio y gastronomía

La gastronomía soriana rinde culto a la carne. Cabrito, cordero y cerdo se dan cita en muchos de sus platos que presentan peculiaridades en relación a las otras provincias de Castilla y León.

Platos típicos de Soria:
  • Caldereta de cordero
  • Cardo
  • Migas del pastor
  • Sopas canas
  • Cangrejos de río
  • Lechazo asado
  • Níscalos
  • Sopas de ajo

Cerca de la ciudad

soria

Besando las aguas del Duero , se encuentra el original monasterio de San Juan de Duero, antiguo cenobio de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El claustro muestra una gran cantidad de arcos de herradura entrecruzados, a la intemperie, que subrayan su encanto. Otro monasterio acompaña al Duero en su paseo por la localidad: las ruinas de San Polo, antiguo cenobio templario que conserva en pie una antigua capilla del monasterio, donde destaca una puerta levemente apuntada. Un poco más allá se encuentra el santuario de San Saturio, al que se puede acceder a través de un largo y romántico paseo cuajado de árboles, que los enamorados se encargan de tatuar con flechas y corazones. El paseo, que acompaña al cauce del río Duero, fue uno de los itinerarios predilectos del famoso poeta Antonio Machado. Termina con una escalinata que sube hasta la ermita de San Saturio, patrono de la ciudad. El convento de Santo Domingo tiene una interesante portada apaisada con arquerías ciegas y la Concatedral de San Pedro, de origen románico, está declarada Monumento Nacional. Las ermitas sorianas completan el patrimonio artístico-religioso, con bellos ejemplos como la de la Virgen del Mirón, del siglo XVIII, la de Nuestra Señora de la Soledad, del XVI, y la de Nuestra Señora del Espino, de la misma época. La románica iglesia de San Juan de Rabanera, declarada Monumento Nacional, el Palacio de los Condes de Gómara, joya de la arquitectura civil de Soria, la iglesia de Nuestra Señora del Espino, la ermita del Mirón y el Palacio de los Ríos y Salcedo son otros buenos ejemplos artístico-monumentales de la capital. Pero hay otro hueco obligado en la oferta cultural: el museo Numantino, creado para conservar los objetos localizados en el cercano yacimiento de Numancia y que, además, dedica una buena parte de sus vitrinas a la exposición de los restos extraídos de las ciudades celtíbero-romanas de Uxama y Tiermes.

Imagen bloque portada: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.

El tiempo en Soria