León

León es hoy un ejemplo de ciudad histórica que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Capital de provincia luminosa y abierta, recibe anualmente a numerosos visitantes que acuden a conocer sus atractivos turísticos. Valga como ejemplo su catedral y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. La ciudad de León (139.809 hab.) es el resultado de una acumulación de acontecimientos históricos que tiene su origen como campamento romano ("Legio"), en una época de la que aún hay vestigios. Capital del Reino medieval de León, que más tarde se unió con el de Castilla, fue lugar de descanso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago.

Localización de la ciudad

León es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al noroeste de la Península Ibérica y su capital es León. Limita con el Principado de Asturias y Cantabria por el norte; con Galicia (concretamente con las provincias de Orense y Lugo), por el oeste; con las provincias de Zamora y Valladolid por el sur; y con la provincia de Palencia por el este. Tiene una extensión de 15.581 km². Posee una población de 495.902 habitantes (INE 2005). Densidad: 31,82 h/km². Lugar de paso entre importantes regiones de la Península Ibérica, por la provincia leonesa discurren dos grandes rutas: de sur a norte la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago.

Arte y patrimonio histórico

leon

En la ciudad podréis encontrar gran variedad de edificios singulares que hacen de León un lugar especial: la Catedral, cuya visita en días de sol nos transporta a un espacio multicolor creado por sus increíbles vidrieras; la Basílica de San Isidoro, que posee las que para muchos son las pinturas murales más hermosas de Europa ("la Capilla Sixtina del Románico"); el Parador de san Marcos, en su día hospital de peregrinos del Camino de Santiago y hoy un lujoso hotel; y edificios tan especiales como el Palacio de los Guzmanes, o la Casa de los Botines, creada por el genio de Gaudí. León también tiene su historia como ciudad académica, a sus tradicionales especialidades universitarias se añaden los cursos de español para extranjeros. Ese ambiente estudiantil se siente, especialmente a ciertas horas, al darse una vuelta por su "Barrio Húmedo", la zona de bares y ocio en la calle, donde podrás probar los embutidos típicos de la tierra (en especial, la "cecina") con los vinos propios de León.

Ocio y gastronomía

La gastronomía leonesa tiene sus platos más importantes en el cocido maragato (una comida completa, consistente, especialidad de Astorga y alrededores), y la cocina del Bierzo, que tiene su principal seña de identidad en el botillo (un sabroso embutido que se sirve cocinado con patatas y verduras).

Platos típicos de León:
  • Botillo
  • Cocido maragato
  • Sopa de trucha
  • Sopas de ajo

Cerca de la ciudad

La provincia es extensa y variada, y hay muchos lugares donde ir de excursión. En Astorga podrás disfrutar con su catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí (una joya modernista en medio de la comarca de la Maragatería), su ayuntamiento, con su curioso reloj, o sus murallas recuerdo de su pasado romano y medieval. Astorga, tierra de arrieros, fue hasta no hace mucho lugar de confluencia de algunas de las rutas comerciales y religiosas más importantes de la península, como La ruta de la Plata o el Camino de Santiago. Los Picos de Europa en plena Cordillera Cantábrica, son el hogar del famoso 'Narajo de Bulnes', y albergan una de las mayores biodiversidades de la Península Ibérica. Especies como el rebeco, el corzo, el jabalí, el zorro o el lobo. U otras de menor tamaño como la nutria, el lirón o la ardilla, conservan aún su espacio en este prodigioso entorno. También se puede destacar a la nutria, el lirón o la ardilla. así como el peculiar urogallo, cuyo canto puede aún escucharse en estas cumbres. Estos parajes son, además de un paraíso natural, un lugar idóneo para un día de senderismo. Puedes descender cañones y hacer "rafting" en Los Ancares; o esquiar en San Isidro. El turismo rural ofrece en las zonas montañosas de León, en parajes de gran belleza, apartados de la prisa y el ruido, alojamientos rústicos, viejas casonas de piedra o construidas a semejanza de las usadas en tiempos remotos. Una recomendación muy especial es ir al Bierzo, un ancho valle con un particular microclima que le permite crear vinos con su propia denominación de origen y ricos aguardientes, y ofrecer conservas de cerezas, pimientos, y castañas con un toque casero muy especial. En el Bierzo debes visitar Las Médulas, un lugar mágico: unas antiguas minas de oro romanas, que han dejado un paisaje sobrecogedor, horadado con galerías y barrancos, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Más información sobre turismo en León

Imagen bloque portada: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.

El tiempo en León