Burgos

La ciudad de Burgos (161.984 hab.) es una ciudad activa, rodeada de industrias, y un nudo clave en las comunicaciones del norte de España. La historia de la ciudad de Burgos arranca en el siglo X. Situada sobre una zona que conjuga la Meseta Norte peninsular con las estribaciones del Sistema Ibérico. Fue fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos, por mandato del rey asturiano Alfonso III el Magno. 

Localización de la ciudad

La provincia de Burgos forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Es la auténtica capital de Castilla (o, al menos, de Castilla la Vieja). Limita al norte con las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, que la separan de las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco, limita al este con el extremo superior de la Cordillera Ibérica que la separan de la comunidad autónoma de La Rioja y la provincia de Soria, limita al sur con la provincia de Segovia, y al oeste con las de Valladolid y Palencia. La provincia de Burgos tiene una superficie total de 14.269 km², lo que supone un 2,83% del territorio nacional y el 15,19% del regional. Cuenta con 361.021 habitantes, de los cuales 172.421 se concentran en la capital, el resto se encuentran repartidos en 370 municipios menores INE 2005.

Arte y patrimonio histórico

Hace diez siglos ya era uno de los puntos clave en la ruta religiosa y de intercambio cultural que desde entonces atraviesa el norte de España: el Camino de Santiago. Su importancia en la Edad Media hizo que fuera capital de Castilla, lo que le otorga un carácter señorial reflejado en sus edificios históricos. Uno de los burgaleses más destacados fue el Cid Campeador, el caballero, el gran mito de la historia y de las letras castellanas. La ciudad de Burgos mantiene bien conservado su centro histórico, su principal monumento es la Catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la Casa del Cordón, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su segundo viaje a América.

Ocio y gastronomía

En Burgos, debes degustar especialmente su cordero asado y su famosa morcilla de arroz. Todo ello, siempre acompañado por un buen vino de la Ribera del Duero.

Platos típicos de Burgos:
  • Bacalao
  • Cangrejos de río
  • Lechazo asado
  • Morcilla de Burgos
  • Olla podrida
  • Sopas de ajo

Cerca de la ciudad

burgos

En el norte de la provincia de Burgos se encuentran algunos de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad, como los desfiladeros del Ebro o las Merindades. Y pueblos como Orbaneja del Castillo o Valdelateja plenos de encanto.  Recomendamos también una visita a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos de los primeros europeos y aún siguen apareciendo muestras que han revolucionado la historia de la prehistoria de la humanidad. No podemos dejar de citar Aranda de Duero, capital de la ribera burgalesa del este río, tierra de algunos de los más afamados vinos de España, y villa histórica que ofrece un agradable y típico ambiente castellano que comparte la vida rural con la de una ciudad de tamaño medio. En las afueras de Burgos está el Monasterio de las Huelgas Reales (siglo XII), que destaca por su claustro gótico. También fuera de la ciudad se encuentra el Convento de Miraflores, del siglo XIV, con un retablo policromado cuyo oro, según la leyenda, fue el primero llegado de América. Tampoco debemos olvidar que Burgos es la puerta de entrada en Castilla y León del Camino de Santiago, que a lo largo de los 114 kilómetros que atraviesan su territorio nos muestra un impresionante conjunto patrimonial que con justicia ha merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad, además de una contrastada y bella naturaleza en la que se alternan llanuras, montes, valles y páramos.

Más información sobre turismo en Burgos

Imagen bloque portada: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.

El tiempo en Burgos