Ávila

avila

Situada cerca de cualquier parte, goza de una privilegiada situación geográfica que se traduce en un mosaico increíble de paisajes naturales, de manifestaciones culturales y artísticas, de lugares donde galopan y se aglutinan la Historia, el Arte, la arquitectura popular, las costumbres, el folklore, las buenas gentes... una síntesis imposible y veraz. Su capital (47.650 hab.) está situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, siendo la capital de provincia más alta de España. Ávila es un lugar místico, lleno de encantos. Y ofrece, además, aprender español en ese ambiente acogedor. Una experiencia, sin duda, excepcional. La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes. También es característica su relación con la vida de la mística y poetisa Santa Teresa de Jesús. El Convento de Santa Teresa guarda en su interior un museo dedicado a la santa.

Localización de la ciudad

Situada al Noroeste de la sierra de Guadarrama, limita al Norte y Noreste con las provincias de Valladolid y Segovia, al Noroeste con la de Salamanca, al Sur y Sureste con las de Toledo y Madrid y al Suroeste con la de Cáceres. La ciudad está situada en el contacto de la sierra y la tierra llana, sobre un escarpe rocoso que domina, por el Noreste, el valle del Adaja. El clima es continental extremado con los matices propios de montaña.

Arte y patrimonio histórico

Su casco medieval, cuidadosamente conservado; sus famosas murallas que la rodean a lo largo de 2.500 metros; la Catedral; y sus muchos palacios, monasterios e iglesias, han contribuido a que Ávila haya sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otra zona de especial interés cultural es La Moraña, situada al norte de Ávila, esencial para conocer la arquitectura de estilo mudéjar: la arquitectura de ladrillo que con técnicas musulmanas se construyó en tierras cristianas. En esa zona podrás visitar localidades históricas como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres (donde nació Isabel la Católica), Fontiveros (donde nació San Juan de la Cruz), Palacios Rubios...

Ocio y gastronomía

La gastronomía típica de la provincia tiene su atractivo principal, como siempre, en materias primas de primera calidad: “judiones” de El Barco de Ávila (alubias de gran tamaño y mayor sabor), y “chuletones” de carne de Avileña.

Platos típicos de Ávila:
  • Cabrito a la caldereta
  • Estofado de carne avileña
  • Lechazo asado
  • Codornices escabechadas
  • Judías del barco de Ávila
  • Liebre con judías blancas

Cerca de la ciudad

Sin duda, la joya por excelencia de la naturaleza de la provincia está en el Parque Natural de la Sierra de Gredos. Este bello paraje está situado en la Cordillera Central, en el extremo sur de la región. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central. Desde el punto de vista biológico su hábitat es el feudo de la cabra hispánica además de un verdadero paraíso para la flora. En el entorno del parque es posible vivir increíbles experiencias en busca de sus lagunas glaciares, practicar deportes de riesgo o simplemente caminar disfrutando de sus impresionantes paisajes. Los parajes de media montaña y sus valles (Valle del Tormes, Valle del Tiétar, Comarca de la Moraña) ofrecen bucólicos fines de semana en alojamientos rurales. Sin olvidar que la proximidad de la capital de España ofrece al visitante de Ávila la posibilidad de realizar una cómoda visita de un día a los museos madrileños, al bullicio de sus calles comerciales o a cualquiera de sus múltiples ofertas de entretenimiento.

Más información sobre turismo en Ávila

Imagen bloque portada: 

Ubicación

Javascript is required to view this map.

El tiempo en Ávila