Castilla y León

La región de Castilla y León ocupa la meseta norte de España. Con una superficie algo mayor que la isla de Irlanda o que Indiana en los Estados Unidos, y con cerca de 2,5 millones de habitantes, está llena de atractivos artísticos y naturales a lo largo de sus nueve provincias.

Cuna del Español

Biblioteca Usal

Hace aproximadamente once siglos la lengua española nació a partir del latín como lengua popular en las regiones montañosas del norte de Castilla y León. Desde entonces, y hasta el S. XV, fue extendiéndose hacia el sur por España a la par que se expandía el reino de Castilla. Y de ahí a América, a la vez que se gestaba el Siglo de Oro de las artes españolas, tan íntimamente ligado a Castilla y León y a sus ciudades. En Castilla y León no sólo floreció la lengua en su expresión artística y científica, sino que dejó en el habla popular un castellano puro, sin marcados acentos, entendido como estándar en todo el mundo hispanohablante. Aunque el español es una lengua muy homogénea, y no hay un español más "correcto" que otro, sí podemos decir que el español que se aprende en Castilla y León es el más fácil de entender, allá donde vayas con él. Más de 400 millones de personas hablan español como lengua nativa y de uso diario, y el mundo hispanohablante, en particular en los Estados Unidos, está cobrando cada día más importancia en términos culturales y económicos.

glosas

Por eso jóvenes de todo el mundo quieren aprender español, como aspecto importante de su formación y como factor de cualificación, o como instrumento para el intercambio cultural con una gran parte del planeta. Y los empresarios en un mundo globalizado cada día necesitan más que su personal sepa hablar español para comunicarse en un mercado muy prometedor. El español, además, es fácil de estudiar. La fonética es sencilla y la ortografía no tiene trucos; los verbos pueden ser complicados, pero las normas gramaticales son claras. Y aprenderlo en Castilla y León tendrá doble premio.

Cultura

Cervantes Vallaolid

Por su Historia, ligada a la cultura y al arte, Castilla y León es el entorno idóneo para estudiar el español en su contexto histórico y cultural. Para adentrarse en lo mejor de la historia del arte sólo es necesario caminar por la calle o acercarse a cualquier pueblo de la región. Y quienes paseaban por esas calles hace siglos hablaban la misma lengua que quienes ahora os encontraréis en ellas. Castilla y León está atravesada por rutas culturales llenas de historia, y poblada por castillos, palacios, iglesias, catedrales, ermitas y monasterios: más de la mitad del patrimonio histórico-artístico de España se encuentra en sus ciudades y pueblos, que se convierten así en museos vivos para el visitante. Este patrimonio tiene un valor excepcional por su abundancia, porque engloba prácticamente todos los periodos históricos, y por su excelente nivel de conservación. Por eso, aprender español en Castilla y León no es sólo el estudio de una lengua: es la oportunidad de vivir una experiencia cultural completa, y las escuelas y universidades de la región saben cómo ofrecértela.

 

Turismo

ruta a caballo

Castilla y León es la región líder en España en turismo rural y de aventura. La gran cantidad de pequeños pueblos con encanto situados en los más variados entornos se debe en gran parte a que la historia económica de Castilla y León en el pasado siglo estuvo más centrada en el desarrollo agrícola que en el industrial, lo que nos ha dejado un entorno rural que mantiene las tradiciones populares y la tranquilidad de la vida agrícola, sumado a un patrimonio natural muy bien conservado. Además del austero paisaje de la llanura castellana y los infinitos paisajes de la meseta cerealista, Castilla y León ofrece ríos vivos y fértiles valles donde practicar los más divertidos y arriesgados deportes de aventura, además de incomparables parajes de montaña con torrentes, bosques y desfiladeros que permitirán al visitante realizar diferentes rutas de senderismo, paseos a caballo, 'mountain bike' e incluso 'rafting'.

Gastronomía

bodegon

La extensa red de alojamientos rurales que existe en Castilla y León, ofrece no sólo el sabor de la tranquila vida del campo o de la aldea de montaña, sino también grandes muestras de la gastronomía popular y oportunidades de ocio, deporte y aventura para todos los gustos. Estudiar español en Castilla y León dará al visitante la posibilidad de disfrutar del rico y variado patrimonio gastronómico que posee nuestra comunidad. Desde los grandes 'templos' de la cocina, hasta los más humildes fogones familiares el viajero podrá comprobar por qué los españoles tienen fama de aprovechar cualquier ocasión, desde la más cotidiana a la más singular, para sentarse alrededor de una mesa a disfrutar de una copiosa comida o acodarse en la barra de un bar, o una ruta de ellos, a degustar las más diversas clases de 'tapas'. Tanto en el caso de las 'tapas' (llamadas por los modernos 'cocina en miniatura') como en el de la cocina de mesa y mantel, la evolución de las recetas tradicionales ha dado paso a una corriente de gran imaginación y brillantez que, sin olvidar las bases y las materias primas originales que son de gran calidad en nuestra tierra, está creando nuevas formas de disfrutar de los placeres del paladar. Mención aparte y con no menor importancia, merecen los vinos de la región, considerados por los más prestigiosos catadores como equiparables en calidad y elaboración a los mejores caldos del mundo. Las cinco denominaciones de origen de Castilla y León alcanzan día a día, gracias a su calidad, mayor prestigio y renombre en todo el mundo.

Ciudades acogedoras y seguras

Gente en Salamanca

Para quienes nos visitan, quizá el mayor atractivo que tiene Castilla y León sean sus ciudades, pequeñas, acogedoras, seguras, concentradas en torno a su centro histórico, agradables para vivir y para disfrutarlas desde el primer momento. Su tamaño las hace manejables, agradables para un paseo por calles y callejas llenas de historia y de arte. Sus gentes, no tan acostumbradas al turismo masivo, se muestran también acogedoras y abiertas a entablar el diálogo con el estudiante extranjero. Pero como buenas ciudades estudiantiles, las ciudades de Castilla y León están también preparadas para el ocio, su vida cultural es rica y las calles bullen con la actividad tan típica de las ciudades españolas. La noche ofrece también múltiples oportunidades de ocio y diversión: ¡nada que envidiar a las grandes ciudades!

Localización

Clima

gredos

El clima, debido al cinturón montañoso que bordea la Comunidad y que dificulta la influencia marítima, es de tipo continental, con influencia mediterránea. Los inviernos son fríos, con frecuentes heladas nocturnas, y los veranos son breves y suaves, con un acusado contraste térmico entre el día y la noche. Salvo en los entornos fluviales, en que abundan las nieblas invernales, Castilla y León es una región luminosa y soleada casi todo el año. Las precipitaciones en conjunto son escasas, con menor pluviosidad en verano y mayor en la primavera.

 

 

Líderes en la enseñanza de español

Escuela Delibes

Castilla y León, y en particular Salamanca, son sin lugar a dudas líderes mundiales en la enseñanza de español a extranjeros. Otras regiones y países están comenzando a desarrollar esta actividad, pero no cuentan con la experiencia y la tradición de las universidades y escuelas de Castilla y León. Y la experiencia se nota, desde el momento en que entras por la puerta, en las aulas, en el trato de los profesores, y en la eficiencia para saber dar un servicio a entera satisfacción del estudiante. El profesorado de las escuelas y universidades procede de una tradición académica muy especializada en la enseñanza de español, y los centros habitualmente desarrollan su propia metodología y sus propios materiales educativos. El conocimiento de las necesidades de decenas de miles de estudiantes que pasan por sus aulas todos los años permite a los centros satisfacer de forma natural las expectativas de los alumnos.

Región de universidades

centro

Las ciudades de Castilla y León son jóvenes y estudiantiles, y eso es gracias a la intensa vida en torno a su sistema universitario. Cuatro universidades públicas y cuatro privadas ofrecen estudios universitarios en todas las capitales de provincia, con una oferta que combina la tradición y el prestigio histórico con la modernidad. La historia inicial de la lengua española, tan basada en el desarrollo de cultura medieval, nos trajo dos de las más antiguas universidades del mundo, con casi ocho siglos de historia: la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid.